Fernando Rodríguez

Escritor y Dramaturgo

Nacido en San José, Costa Rica, en 1971, Fernando Rodríguez se egresa de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid, donde cursa materias relacionadas con la especialidad de Dirección Escénica. Además, se titula como Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y cursa estudios de postgrado en Derecho Administrativo otorgados por la Universidad de Salamanca.
Desde 1990 participa como actor en montajes profesionales y realiza su primera puesta en escena en 1998. Desde el año 2000 se dedica a la gestión cultural generando espacios y grupos independientes para el desarrollo de las artes escénicas. Con esos emprendimientos obtuvo varios fondos estatales y de cooperación como “Escena Viva”, “Escalante Teatral” y “Proartes”, mediante los cuales realizó puestas en escena en espacios alternativos y estatales, dirigiendo textos, principalmente de autores contemporáneos españoles como José Sanchis Sinesterra y Juan Mayorga.
A partir del 2004 se dedica a la escritura dramática y cinco de sus obras ya han sido puestas en escena; tres bajo su propia dirección. Ha sido ganador dos veces del Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional con sus obras “Alevosía” y “La Cruz”.
Por su experiencia desde 1994 en la Administración Pública y su conocimiento de la gestión cultural, fue designado Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica por tres años (2015-2018) donde se encargó de liderar procesos de fortalecimiento institucional, formación de públicos y desarrollo de fondos de fomento. En 2018 es nombrado Director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar y sus programas artísticos.

Fer.jpg
 

Obras de Fernando Rodríguez

Haga clic para descargar las obras disponibles

La Cruz

Archivo PDF

 Isabel, Luis, Gabriela y Jorge se encuentran en espacios y tiempos distantes que en algunos momentos coinciden con acontecimientos y datos que refieren a la Masacre de Alajuelita que aconteció en Costa Rica en 1986.

El cruce de relatos y vivencias de los 4 personajes nos colocan en diferentes posiciones frente a la tragedia: Víctimas, victimarios o meros asistentes en distintas etapas de la tragedia.


La obra fue ganadora de la XI edición del Concurso de dramaturgia Inédita del Teatro Nacional en 2014.