Mabel Marín Ureña

Escritora

Es actriz, directora, dramaturga y profesora de teatro costarricense. Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Bachiller en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. 
A lo largo de su carrera ha actuado en múltiples espectáculos y ha dirigido 20 obras de teatro. Ha escrito nueve piezas teatrales, de las cuales cuatro han sido publicadas y ocho han sido estrenadas.
Actualmente es profesora en la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional. 
En el 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro en la categoría de Mejor Dirección 2012, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Foto de Karina Díaz..jpg
 

Obras de Mabel Marín Ureña

Haga clic para descargar las obras disponibles

El último juego

Archivo PDF

La obra El Último Juego pone en escena la historia de Marco y Coco, dos niños cuyos días transcurren entre juegos, cafetales, mejengas y tardes en el parque.  Marco, el mayor, es un adolescente problemático que frecuentemente se ve envuelto en problemas y castigos.  Coco, menor que Marco, es un niño con grandes sueños e ilusiones.  A pesar de la diferencia de edades, ambos se reconocen como mejores amigos.  En una de tantas tardes en el pueblo y luego de una agotada mejenga, los protagonistas se encuentran con otros dos niños: Javier y Carlitos.  En el encuentro se produce una discusión debido a una antigua rivalidad, la cual termina cuando Carlitos entra a un cafetal cercano y se extravía.  El resto de los muchachos se internan en el cafetal, en busca del niño desaparecido, pero lo único que consiguen es acrecentar rivalidades, miedos y desesperación.  El juego se convierte en una desgracia cuando Marco, descontrolado y asustado, manipulando una pistola que le ha robado a su tío, comete un error que termina con la muerte trágica de Coco.
Durante la obra, Marco y Coco, establecen una intertextualidad con importantes personajes de la literatura costarricense: Marcos Ramírez, de la novela del mismo nombre de Carlos Luis Fallas, y Cocorí, de la novela del mismo nombre de Joaquín Gutiérrez, respectivamente.

Entre el Humo y la Lluvia

Archivo PDF

El ser humano posee un nervio especial.  Este, es el responsable de inexplicables sensaciones como lo son el amor y el odio.  ¿Dónde está ubicado?  Algunos aseguran que en el cerebro; específicas terminaciones nerviosas son las encargadas de producir lo que llamamos sentimientos.   Sin embargo, hay quienes están convencidos de que la respuesta se encuentra en algo inmaterial e invisible: el alma.  Entre el Humo y la Lluvia, nos cuenta la historia de tres seres humanos en su lucha por dominar este nervio especial. Un hombre enamorado de dos mujeres, y dos mujeres enamoradas de él, se debaten entre decisiones que debieron ser tomadas mucho tiempo atrás y aquellas que no pueden asumir en el presente.  El enamoramiento, la alegría, los besos y la pasión conforman un escenario junto al dolor, la mentira, los celos y la traición.  Inspirada en obras de Tennesse Williams, Entre el Humo y la Lluvia es la perfecta combinación entre lo dulce y lo amargo del amor.

Someone Like You

Archivo PDF

Someone like you presenta la conversación de dos amigos que en su pasado adolescente fueron pareja.  Durante la conversación nos damos cuenta de que Él ahora está casado con otra persona; pero Ella sigue enamorada de él y lamenta profundamente los errores que cometió en su adolescencia, los cuales hacen que su presente esté lleno de gran insatisfacción.
Después de varios años sin verse, y a raíz de un reencuentro de excompañeros del colegio, Él y Ella se vuelven a encontrar.  A la salida de la fiesta, debido a la lluvia quedan atrapados en una esquina de una calle, y empiezan a conversar.  Mientras lo hacen sus cabezas se llenan de recuerdos.  La historia avanza en medio de flashbacks que nos permiten entender porqué su relación no funcionó.  El espectador entonces descubre que ambos se conocieron desde niños, y que cuando llegaron a la adolescencia Ella se dejó llevar por el alcohol y la vida “loca” que le proponían sus otras amistades.  Una infidelidad dio por resultado un embarazo adolescente no deseado, y evidentemente el fin de su relación.  Ahora, en el presente, ella se arrepiente de sus poco premeditadas acciones y sueña con tener una última oportunidad con él; sin embargo, y lamentablemente, ya es muy tarde.

Irìria, La Niña Danta

Archivo PDF

Irìria narra la historia de una niña danta que sufre día a día los constantes ataques a su clan. Los cazadores de dantas poco a poco han ido diezmando su pueblo y el miedo a la extinción ha crecido. Debido a una premonición que ve su madre a través de un sueño, el clan decide que Irìria debe ayudarlos a enfrentar al jefe de los cazadores de dantas (Ögalasi). Irìria asustada por este mandado, huye de su casa. Durante su huída cae, sin querer, en otro mundo paralelo; allí conoce a Airìri, su alter ego. Airìri enseña a Irìria la importancia de encontrar el valor para luchar por las cosas que tienen gran valor en nuestras vidas, no a través de la violencia, pero sí a través del diálogo. Irìria regresa a su mundo, intercede por su pueblo frente a Sibö (el gran Dios creador) y obtiene la salvación de su especia.